<Secuencia de «Strange Fish» de Lloyd Newson y DV8 The Physical Theatre (1992)>

Si antes comentábamos la galardonada «The Cost of Living» (2004) hoy revisitamos una secuencia de la maravillosa “Strange Fish” (1992). Escrita para el escenario —¡hace 21 años!— por Lloyd Newson, y adaptada para la pantalla junto con David Hinton, “Strange Fish” va más allá del, en ese entonces novísimo concepto de la Video Danza, y propone una reforma narrativa apoyada en una cuidadísima puesta en escena: Movimientos de cámara impecables y una gramática cinematográfica de aúpa, un uso de la fotografía y una arquitectura de la luz de excepcional expresividad, encuadre, montaje, sonido, música, dirección actoral y una coreografía al puro estilo de la compañía DV8 Physical Theatre.
Ahí donde el cine contemporáneo pierde los papeles en un absurdo frenesí por el “naturalismo”, la obra de Newson avanza diez pueblos hasta la tierra propia del cinematógrafo: la imaginación, o en términos Buñuelescos, el subconsciente. Es el espectador quien va montando la historia, construyendo los personajes, deshilvanando la trama, sorteando la precaria barrera de la secuencialidad de los sucesos para adentrarse sin ser consciente —y eso es encantador— en una narratividad mucho más estimulante, fértil y apenas explorada.
Lloyd Newson transita dentro de su propuesta escénica y dramatúrgica por los caminos que trazaron cineastas como Bergman, Tarkovsky y el propio Godard, pero lo hace saltando entre las piedras de un río que fluye corriente arriba, como las piedras que llueven desde el techo en la memorable secuencia de estos amantes.

  1. Sophia Mabel Cisneros Arias

    Es maravilloso volver a disfrutar de DV8, tengo algún material de ellos, -un regalo que una amiga me hizo en México-, DV8 y su Physical theatre inspiraron mi trabajo desde mis inicios en Videodanza, precisamente porque hacen uso de un lenguaje cinematográfico, creo que la primera vez que vi específicamente la escena de la lluvia de piedras y los amantes en la cama, el color de la escena, las cualidades de movimiento que utilizan en su danza, las texturas, la composición en general, me dije: yo quiero hacer esto en la danza, no en un escenario, sino en cine, en escenarios no convencionales, en espacios que me den otra motivación, que requieren otra escucha corporal; que lindo que lo hayas colocado en tu blog Tito, para mi fue como volver a nacer al movimiento cuando vi por primera vez esta película -hace ya algunos años atrás-. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. Sophia Mabel Cisneros Arias

    Otra vez yo, solo quería preguntarte Tito por que no pusiste Wim Vandekeybus y su grupo Ultima vez, él es muy importante dentro de la danza, cinematográficamente hablando, un beso.

    Me gusta

    Responder

    1. titomolinablog

      Hola Sophia, gracias por seguir con tanta atención el blog, es muy gratificante la comunicación a través del arte y su divulgación, idea neural de este espacio.
      En ese sentido, y en respuesta a lo de Win Vandekeybus, de esa retroalimentación quiere nutrirse Tiempo y forma, otras personas al igual que tu me han ido dando sugerencias de artistas u obras, las reviso, investigo y las que me siento en capacidad las publico, así la divulgación crece y se enriquece. Vandekeybus es uno de mis pendientes, estaré encantado de postearlo, pronto te avisaré. Saludos

      Me gusta

      Responder

Deja un comentario